union europea UNIÓN EUROPEA
Seleccionar página

Carta de Hugo de Juan, CEO de ENCAMINA

¡Estamos de celebración!

Tengo muy claro que mi propósito vital es dejar una huella lo más positiva posible a mi paso por el mundo, y hacerlo divirtiéndome en el intento. Y ENCAMINA es una de esas palancas para llegar a más y llegar más lejos.

Es por eso que, si tuviera que señalar lo más destacable de estos 25 años, seguramente diría que este cuarto de siglo ha valido la pena. Que estos 25 años han estado llenos de momentos, ideas, acciones y logros con sentido y propósito. Incluso los baches y los golpes, vistos con perspectiva, han valido la pena. Creo que, efectivamente, estamos dejando una huella positiva en el mundo.

Y esa satisfacción de estar logrando mi propósito vital obliga, en primer lugar, a dar las gracias. Sin el corazón, el talento y el trabajo de todas las personas que han pasado por el equipo de ENCAMINA (el ENCATEAM), no habríamos superado un proyecto de autoempleo. Esas personas no solo han contribuido a que ENCAMINA creciera en tamaño y, sobre todo, en relevancia y liderazgo, sino también a lograr muchas cosas útiles y valiosas para nuestros clientes y para la sociedad, mientras nos divertíamos bastante. Han sido muchos los compañeros que he sentido como familia, y es maravilloso tener una familia tan grande.

El segundo agradecimiento es para los miles de clientes —inicialmente pequeños y, últimamente, muy grandes— que en algún momento nos han prestado su confianza, nos han encargado sus proyectos y han pagado nuestras nóminas. No siempre habremos quedado perfectos con todos, y viceversa, pero celebro haber hecho un gran trabajo para la mayoría. Son muchos los clientes que hemos sentido como socios estratégicos, e incluso algunos, como amigos.

Agradezco también a Microsoft y a sus personas, porque muchas veces los hemos sentido como verdaderos compañeros de trabajo y de propósito. Y eso incluye también a buena parte de nuestra competencia, porque nos han retado, nos han enseñado y, en muchas ocasiones, hasta hemos podido colaborar. Agradezco a los partners y proveedores su ayuda, que aunque no han sido muchos, han sido muy buenos. Y agradezco también a tantísimas personas que, independientemente de su rol, han echado un cable en algún momento, han sido amables o simplemente nos han permitido disfrutar de un buen rato.

Nos sentimos orgullosos al mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos recorrido: 25 años acompañando a organizaciones y personas como tú, tratando de construir un futuro mejor con una forma muy nuestra de hacer las cosas: Pensando en Colores. Esa actitud que combina innovación, optimismo, ingenio y colaboración, y que, aunque nació con nosotros, hoy ya pertenece también a todos los que nos han acompañado.

Ha sido un cuarto de siglo tintando el futuro, cada día. Sigamos juntos pensando en colores.

Hugo de Juan, CEO de ENCAMINA

Carta de Pako Giménez, Corporate Director de ENCAMINA

El 6 de mayo del año 2000, dos ingenuos profesionales del sector TIC firmaban ante el notario Vicente Micó, en Sagunto, las escrituras de constitución de Pharus Innovaciones SL.

Lo de ingenuos no es broma: creíamos que bastaba con colgar un enorme cartel en la fachada de nuestras oficinas para que llovieran pedidos y que nuestros limitados conocimientos de gestión nos permitirían subirnos fácilmente a la ola de las .com. Esa burbuja explotó meses después, arrastrando consigo nuestra candidez y muchas otras empresas de aquella nueva economía.

Hoy, 25 años después, es imposible comprender quiénes somos sin echar la vista atrás para conectar los acontecimientos y las personas que nos han traído hasta aquí. Cada uno de esos momentos, grandes o pequeños, ha forjado nuestro carácter como organización, y cada persona que pasó por ENCAMINA ha dejado su impronta en nuestra cultura. Algunas siguen acompañándonos; otras nos acompañaron durante un tiempo más breve, pero de todas aprendimos y gracias a todas somos mejores hoy. A cada una de ellas les debemos nuestra profunda gratitud.

Por aquí han pasado clientes que nos desafiaron a ser mejores; tecnologías que han evolucionado o desaparecido; proyectos empresariales, servicios y contratos que marcaron nuestra trayectoria. Hemos tenido varias oficinas en diferentes ciudades, colaborado con decenas de proveedores y cientos de profesionales excepcionales. Hemos pagado muchos salarios e impuestos, y esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo más. A todos vosotros, los que habéis formado parte de esta historia, os debemos lo que hoy somos y lo que será ENCAMINA.

Al igual que aquellos dos pipiolos de hace 25 años no podían imaginar dónde estarían hoy, tampoco nosotros podemos asegurar dónde estaremos dentro de otros 25 años. Podemos hacer planes y diseñar estrategias, pero la velocidad del cambio es cada vez mayor y será nuestra capacidad para adaptarnos la que defina nuestro futuro.

Cuando pienso en los próximos 25 años, veo oportunidades apasionantes y desafíos emocionantes. Quizá algunos parezcan lejanos, pero también parecía lejano este día cuando empezamos aquel 6 de mayo. El futuro no está tan lejos, llega día a día. Disfrutemos juntos del camino.

Pako Giménez, Corporate Director de ENCAMINA

A939697 scaled